¿Hay riesgos que se registre una nueva masacre en Barranquilla y su área metropolitana?
Los últimos sucesos hacen pensar que la guerra entre bandas criminales sigue y podrían ocasionar este desenlace.
Es un secreto a voces que la mayoría de masacres registradas en los dos últimos años en Barranquilla y su área metropolitana son consecuencia de la disputa que tienen 'Los Costeños', al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'; y los 'Los Pepes', en donde su líder sería Digno Palomino.
Por esta disputa, según queda clara en las indagaciones que están realizando las autoridades, y los últimos acontecimientos, hacen pensar que una nueva masacre podría registrarse no solo por esta confrontación, sino por los enfrentamientos que existen entre pandillas o grupos de delincuentes común en los barrios y que son acogidos por estás organización criminales para extender sus 'tentáculos'.
Los acontecimientos de los últimos días hacen pensar que los sicarios están dispuesto a todo con tal de cumplir con su objetivo sin importan que puedan caer víctimas inocentes como ha sucedido en masacres anteriores.
En junio de este año el entonces Director Seccional de Fiscalía en el Atlántico, José Manuel Martínez Malaver, confirmó que esa posibilidad de una nueva masacre está latente porque existe una guerra en los barrios entre los 'combos'.
"Estamos expuestos en cualquier momento a que haya una nueva masacre. Hay una guerra criminal en los barrios, ustedes los conocen, en el suroccidente de Barranquilla, en Soledad, en Malambo, hay una guerra criminal entre combos. Están peleándose por el negocio del microtráfico, por el de la extorsión", aseguró en ese entonces el funcionario, quien hasta hace poco dejó de ser el director seccional en el Atlántico para ser trasladado a otro departamento.
Esas palabras del exdirector de Fiscalía toman vigencia en septiembre porque el panorama de los enfrentamientos entre bandas no ha cambiado.
Los sicarios están volviendo al mismo sitio a seguir con hechos violentos
Llama poderosamente la atención dos hechos ocurridos este mes en Barranquilla y su área metropolitana, donde los sicarios se están devolviendo horas después de cometido un primer ataque para seguir realizando más hechos violentos en el mismo lugar.
Una situación poco común y que no había tenido precedentes en los últimos años.
El caso más reciente fue alrededor de las 3 de la tarde del lunes cuando una mujer resultó herida a bala en la misma dirección donde horas antes mataron a un hombre dentro de una vivienda y dejaron herido a un adolescente.
Los hechos ocurrieron en la calle 22 con carrera 22, barrio Las Nieves, en el suroriente de Barranquilla.
La mujer herida fue identificada como Daniela Isabel Carrillo Martínez, de 23 años de edad, quien recibió un balazo en el hombro izquierdo y otro en la pierna del mismo lado.
La mujer fue llevada al Camino La Luz - La Chinita.
Testigos informaron que hombres en moto llegaron al lugar y le hicieron los disparos.
Dos horas antes en esa misma dirección sicarios en moto mataron a Jhon Yosay Mendoza De la Rosa, de 23 años, quien fue atacado por los asesinos cuando dormía en un inmueble.
El hombre fue impactado en al menos 10 ocasiones y consecuencia del ataque un adolescente, de 16 años, fue impactado en una de sus piernas.
El hecho, según las primeras hipótesis de las autoridades, estaría relacionado con disputas entre 'Los Pepes' y 'Los Costeños'.
Otro caso fue el ocurrido entre el 9 y 10 de septiembre. En primera instancia, el sábado 9 llegaron tres hombres y dispararon contra Luis Rafael Fontalvo Noriega, de 37 años, quien resultó herido.
Posteriormente, los mismos hombres habrían vuelto al mismo inmueble, en el barrio Villa Esperanza de Malambo, y dispararon otra vez. En ese nuevo atentado, ocurrido en la madrugada del 10 de septiembre, murieron la mamá y una hermana de Luis Rafael, y otro hermano quedó herido.
Las mujeres asesinadas respondían a los nombres de Ilma Isabel Noriega, de 72 años; y Alexi Pury Fontalvo Noriega, de 49 años de edad.
Por esos hechos, la Policía reportó que el pasado 22 de septiembre la captura de los tres presuntos responsables de estos sucesos.
Fueron identificados como Ciro Antonio De la Cruz Cassiani, alias ‘El Soldadito’; Wilfrido de Jesús Cárdenas Sandoval y Hanner Eduardo Escorcia Bernal.
“Los capturados serían presuntos integrantes de ‘Los Pepes’ al mando de Digno Palomino, y bajo la coordinación de alias ‘Toty’ (jefe de zona), encargados de dinamizar homicidios selectivos, extorsiones y el tráfico de estupefacientes en el municipio de Malambo”, puntualizó en ese entonces la Policía Metropolitana.
Ataque que casi termina en masacre: cinco heridos
El día anterior se registró un ataque a bala que dejó cinco personas heridas, entre ellos dos adolescentes.
El hecho ocurrió en la calle 12 con carrera 28, barrio Rebolo, en el suroriente de Barranquilla, donde hombres en moto dispararon contra una vivienda y dejaron lesionados a los ya mencionados.
El hecho, por poco termina, en una masacre de grandes dimensiones en este populoso sector de Barranquilla.